13 Mar Cómo almacenar libros
¿Eres un auténtico devorador de libros? ¿ya no tienes espacio en tu hogar para guardarlos? Pues toma nota de nuestras ideas para almacenarlos en los trasteros a largo plazo y sacar el máximo partido al espacio
Preparar y empaquetar tu colección correctamente es importante para mantener la vida de tus libros. Los insectos, la humedad y el moho pueden dañarlos. Tomar las precauciones necesarias minimizará el daño potencial y mantendrá tus libros preservados durante el almacenaje.
1.-Selecciona cajas pequeñas o medianas. Los contenedores deben cerrarse con seguridad y estar libres de grasa o partículas de comida para mantener alejados a los insectos. Las cajas de archivo con asas son más fáciles de cargar
2.- Examina los libros en busca de señales de insectos. Unos huevos negros pequeños a menudo se encuentran en las hendiduras entre las páginas. Quita cuidadosamente cualquier suciedad con un pincel suave.
3.- Envuelve los volúmenes encuadernados con cuero o libros muy antiguos en papel libre de ácido que disminuye el amarillamiento de las páginas. El papel evita la transferencia de manchas y aceites a otros libros.
4.- Llena cajas con libros de varios tamaños. Los libros grandes y pesados deben estar planos en el fondo y los más livianos colocados encima. Alterna lomos y bordes para evitar que se deformen.
5.- Empaqueta los libros del mismo tamaño en posición vertical. No los empaquetes muy apretados ya que las cubiertas podrían romperse al quitar los libros que están apretados. Deja un poco de espacio alrededor de los libros para permitir la circulación de aire, lo que reduce la posibilidad de que se forme moho.
6.- Llena los espacios vacíos con plástico de burbujas. Esto evita que los libros se muevan y se dañen al ser movidos. Cierra y asegura las cajas.
7.- Apila las cajas sobre tarimas u otra plataforma elevada en el área de almacenaje para protegerlas contra posibles inundaciones. No apiles las cajas muy alto para evitar la inestabilidad. Si hay tuberías arriba, cubre las cajas con plástico, pero permitiendo la circulación de aire.
8.- Pon un cartel con el inventario del contenido en el exterior de cada caja para hacer más fácil el encontrar libros específicos.
9.- Y JAMÁS uses bolas de naftalina ya que el riesgo de salud para los humanos es muy alto.